Método PRO

Aquí el postureo no se lleva.

Si lo que buscas es aprobar, sigue leyendo:

 

El Método PRO nace de la intención de subsanar los principales problemas a los que se enfrenta el estudiante

Universitario del siglo XXI:

  • Falta de hábito.
  • Falta de conocimiento matemático.
  • Falta de interés por las materias.
  • Desmotivación y aburrimiento.

No es un único problema el que dificulta la tarea del alumno a la hora de enfrentar las asignaturas más técnicas, y estas dificultades se encadenan y retroalimentan hasta agotar absolutamente las ganas del estudiante.

Buscaremos entonces potenciar el progreso del alumno de forma integral mediante el

Método PRO:

  • Presencia y participación. La presencia del profesor es clave, la del alumno también. Una de las tareas del profesor consiste en ayudar a mantener constantemente la atención del alumno en la materia que se está impartiendo. El alumno debe poner de su parte, pero el profesor lo potenciará. Para ello no basta con las llamadas de atención explícitas, o con modular el tono de voz (que también) , sino en explicar la materia de la forma más interesante posible: contar la aplicación real de lo que se está impartiendo, anécdotas históricas relacionadas con la materia, procurando que no se ralentice la clase pero alimentando el interés de alumno.
  • Representar, relacionar, repetir, repasar y retener. Una vez mantenida la atención del alumno sin que eso le suponga un gran esfuerzo hay que ayudarle a retener la información que está recibiendo. Éste tendrá que estudiar en casa, por supuesto, pero puede llegar a casa con bastantes cosas ya aprendidas. Ésto se connsigue creando representaciones en la mente del alumno: una imagen (dibujada o incluso imaginada) vale más que mil palabras. Una buena representación mental de lo que se está explicando es esencial para comprender algo. Además habrá que ayudarles a relacionar conceptos entre sí. Para ello se les explica la relación real que existe entre ellos mediante varios ejemplos y si no se entendiera con facilidad, se crea una regla mnemotécnica que relacione las representaciones imaginativas anteriores. Más adelante se podrá volver a explicar la relación real, pero aprendida ya está. Las mejores técnicas de mnemotecnia están siendo difundidas por el actual campeón mundial de memorización y son accesibles a cualquiera. Si se busca aprobar, éstas son sumamente útiles. Y por supuesto la repetición es un factor indispensable en la retención. La repetición en clase (hasta hartarles), pero sobre todo la repetición en casa mediante el estudio individual.
  • Orden. Y este estudio individual es muy diferente cuando no se sabe por donde empezar o si tenemos muy claro lo que debemos hacer. Es muy fácil olvidar, sin darnos cuenta, los primeros temas según vamos avanzando en el temario. Por ello tenemos que tener una amplia colección de ejercicios y saber cuáles son los más sencillos para empezar, cuáles más difíciles para seguir y cuáles son parecidos a otros para hacerlos cuando estemos repasando temas anteriores. Es el profesor quien debe guiar al alumno en este sentido, indicando qué ejercicios debe hacer cada semana de acuerdo a un plan en el que se repase lo anterior de forma continuada. Así se llegará al final del temario con todo reciente para ponerse a resolver exámenes de otros años.

Se están consiguiendo muy buenos resultados

y no es magia, es la consecuencia de un gran esfuerzo por encontrar los mejores ejemplos, las mejores explicaciones, las mejores reglas mnemotécnicas, los métodos más sencillos para cada ejercicio, saber cómo le gusta que se lo pongamos a cada profesor y explicarlo así, las más completas colecciones de ejercicios y en planificar qué ejercicios son los que se deben hacer cada semana.

Pero sigue habiendo una cosa, por encima de todas, que realmente determina el resultado del alumno, y es conseguir tocar

ese CLIC

que hace que te pongas a estudiar la materia con ilusión.